Cuidar el cabello a través de la alimentación
Con el fin de lucir una melena fuerte, sana y brillante durante todo el año, es importante utilizar acondicionador, hidratación capilar y productos profesionales adecuados a nuestro tipo de cabello. Ahora bien, aparte de cuidarlo directamente, también podemos optar por incluir en nuestra dieta una serie de alimentos que nos ayudarán a prevenir la caída de cabello o la pérdida de brillo.
Somos lo que comemos. Mantener una dieta sana tiene un efecto beneficioso, conocido y evidente para nuestro sistema digestivo, musculatura, sistema nervioso, huesos… Y, si además, queremos presumir de pelazo, estos son algunos alimentos -todos aptos también para personas veganas- que no pueden faltar en nuestro plato. ¡Toma nota!
Legumbres
Las legumbres son una fuente conocida de biotina, hierro y aminoácidos y desempeñan un papel fundamental en la salud del cabello y uñas. La Biotina es una vitamina presente también en alimentos como los huevos, leche (de origen animal) y en los plátanos. La deficiencia de biotina puede causar, a veces, el adelgazamiento del cabello.
Frutos secos
Los frutos secos, aparte de ser una alternativa SANA a los snacks industriales, son una buena fuente de proteína, grasas saludables y minerales. Eso sí, hay que tener cuidado con las cantidades de frutos secos que ingerimos por su aporte calórico. También son fuente de Biotina, omega-3 y vitamina E. Las grasas presentes en las nueces, por ejemplo, tienen un papel clave en la salud de las membranas celulares. El déficit de vitamina E, en algunos casos, incluso se ha relacionado con la proliferación de canas o que nuestro cabello esté más reseco.
Verduras verdes
La lechuga, el brécol, el puerro, las espinacas… todas estas verduras verdes son ricas en hierro, ácido fólico y vitamina C. Incluirlas en la dieta, además de ayudarnos aportando sustancias necesarias para el crecimiento óptimo del cabello, nos ayudan a oxigenar el cuero cabelludo, favorecen la circulación y, por tanto, contribuyen a evitar la caída del cabello.
Aguacates
El aguacate es rico en grasas saludables monoinsaturadas: nos aporta 15 gramos de grasas saludables por cada 100 gramos. También es rico en vitaminas B12 y E, y estas vitaminas desempeñan un papel importante en la calidad de los hilos del cabello. Los nutrientes presentes en el aguacate tienen la capacidad de sellar las cutículas del cabello gracias a sus propiedades como retenedor de la humedad. Por eso el aguacate es un ingrediente cosmético bastante habitual en productos antiedad y productos capilares.
Cítricos
Los cítricos (naranja, limón, pomelo, limón…) son fuente de vitamina C, que es absolutamente necesaria para prevenir la debilidad del cabello y de las uñas. La asimilación correcta de la vitamina C, además de promover la producción de colágeno, nos ayuda a optimizar la absorción de calcio en el organismo y esto puede, por ejemplo, ayudarnos a prevenir la aparición de osteoporosis.
A la hora de cuidar el cabello, como vimos en el artículo anterior, es importante tener en cuenta una serie de consejos muy básicos, además de consultar nuestra peluquera o peluquero y utilizar productos cosméticos adecuados para nosotros. Ahora bien; añadiendo a nuestra dieta algunos alimentos como los mencionados anteriormente, contaremos con los beneficios de una serie de sustancias que serán grandes aliadas para disfrutar, definitivamente, de un cabello fuerte y sano.
También te interesará…
- ¿Tu pelo es fino? Con estos peinados conseguirás volumen 2 de septiembre de 2024
- Tres cortes de pelo ideales para este verano 12 de julio de 2024
- El corte butterfly o mariposa: el corte a capas sexy y super favorecedor 26 de abril de 2024
- El Detox capilar: conoce tu pelo para cuidarlo mejor 9 de abril de 2024
- El ‘Cherry red’ y el cobrizo: los colores tendencia que amarás (o no) 15 de febrero de 2024